Hablando de.... CÍRCULOS VICIOSOS
- Miriam Gómez Estrada
- 25 sept 2018
- 2 Min. de lectura

¿Alguna vez has sentido que estás en un callejón sin salida? Probablemente estás dentro de un círculo vicioso y no eres consciente de ello.
Pero.. ¿Qué es exactamente un círculo vicioso? En palabras claras y sencillas, un círculo vicioso es toda aquella situación que siempre me lleva al mismo punto. Es decir, parto de un punto de inicio, paso por varias etapas dentro de esa historia y sin darme cuenta, me encuentro nuevamente en el punto de partida; y es, cuando comúnmente nos percatamos de que siempre se repite la misma historia, hasta convertirse en algo que no sabemos como romper y del que nos representa un reto salir.
Y es que naturalmente, si tengo cierta situación y mi actuar ante la misma, siempre suele ser de igual manera ¿Por qué habría de cambiar por sí sola? Es importante detectar cuáles son aquellas acciones que realizo que me llevan a estar en dónde mismo, ya que de esta manera podré re-dirigir mis decisiones y enfocarlas hacia el resultado que deseo obtener.
Pero ojo, probablemente mis acciones tengan un sentido más profundo, en donde se puede encontrar un deseo tal vez inconsciente de vivir lo mismo porque dentro de ese "vicio" encuentro una parte de satisfacción.
Por ejemplo: Considerando el círculo vicioso de pareja, y tomando en cuenta aquellas parejas que suelen romper su relación de manera frecuente una probable hipótesis es la siguiente:
Estar contigo es igual a = Me siento poco querida, siento que no me muestras el interés necesario, el lenguaje del amor no es tan fluido, no me dices el significado que tengo para ti, eres un tanto distante y eso me hace dudar.
Cuando decido terminar es igual a = Muestras interés, me dices que me quieres, estás al pendiente de mi y una serie de situaciones favorables que me hacen pensar que SÍ me quieres.
Entonces.... Me doy cuenta que cada vez que termino la relación, me siento querida y valorada por mi pareja (por todas las cosas que realiza) y que cuando estoy a su lado deja de hacer; e inconscientemente veo en el "Terminar la relación" la respuesta para sentirme querida.
A continuación te dejo algunos ejemplos clásicos de círculos viciosos y algunos puntos que debes considerar como parte de tus acciones para salir de ello.



Si te sientes identificado con alguno de ellos ¿Qué esperas para accionar?
Derechos Reservados 2018
Miriam Gómez I Consultoría Psicológica
Comentarios